Historia

Polanco

Es una colonia de la Ciudad de México, ubicada al norponiente de la misma en la delegación Miguel Hidalgo. La denominación Polanco es usada para designar dos grandes colonias, Polanco Chapultepec y Polanco Reforma.

El área es sede de recintos culturales como museos y galerías; empresas, embajadas, y negocios de esparcimiento como restaurantes, tiendas de lujo y centros comerciales, destacando por ello la avenida Presidente Masaryk.1​ Se caracteriza por su diversidad cultural y ha sido históricamente preferido por los descendientes de españoles, judíos libaneses, entre otros.

La mayoría de sus calles y avenidas fueron nombradas en honor a personas que dieron gran contribución a la ciencia o a la literatura.2

Nombre de la avenida y la estatua de Masaryk

La avenida fue bautizada así en 1936, por decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, en honor de Tomáš Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia (de 1918 a 1935), reconocido por su política democrática.​ La comunidad judía que vive en esta zona también aprecia a Masaryk por haber sido defensor de los derechos humanos y también de los judíos. En 1900, Masaryk fue el defensor en el juicio antisemita del judío Hilsner. Hilsner fue inculpado por un asesinato ritual en medio de una campaña fuertemente antisemita. El juicio se llevó a cabo en un período cuando la opinión pública era totalmente contraria a Hilsner.

El gobierno checo y el gobierno de la Ciudad de México develaron en la zona una estatua del presidente Masaryk en 2000, donada por la ciudad de Praga. Es la misma estatua que se puede ver delante del Castillo de Praga, el castillo gótico más grande del mundo.2​ El monumento (la base de la estatua) fue construida por el Gobierno de la Ciudad de México.

Grafía incorrecta del apellido

El apellido Masaryk aparece con frecuencia con errores. El gobierno de la Ciudad de México decidió corregir y cambiar los señalamientos viales bajo su control en 2000. No obstante, los propietarios de los comercios suelen seguir utilizando versiones incorrectas, como MazarykMazarik o Masarik.

Historia

Los orígenes de Polanco se ubican a inicios de la década de 1920. En ese entonces, se fraccionaron los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, y hoy en día, en su Casa Principal, se ubica uno de los restaurantes de mayor prestigio de la Ciudad de México. A principios del siglo XX, estos terrenos fueron ocupados por ricos comerciantes judíos, españoles y libaneses, quienes pretendían salir del Centro Histórico de la ciudad, lo que transformó a Polanco en una de las zonas más elegantes con un aire muy familiar y comunitario.

La avenida Presidente Masaryk es así el referente de Polanco, y al mismo tiempo evoca muchas épocas, desde aquella en las que los vecinos de la zona habían desarrollado una forma de vida muy participativa, y sobre todo un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por su entorno, hasta las décadas posteriores que vieron a Polanco y la avenida Presidente Masaryk rodearse de una gran mancha urbana, avenidas, tránsito y comercios que han transformado radicalmente la fisonomía del lugar desde aquellas primeras migraciones de colonos pujantes y emprendedores que le dieron el prestigio y reconocimiento a esta zona, y que hoy todavía recuerdan con añoranza los tiempos en los que el sastre, el panadero o la maestra de la escuela formaban parte de una sola comunidad.

Comercios

Sobre esta avenida se han establecido boutiques de firmas mundiales prestigiosas. En la década de 1960, junto con la Zona Rosa, se establecía el mercado de lujo y prestigio de todo México. Como consecuencia de las crisis económicas que ha atravesado México, estas fueron dejando la Zona Rosa, y fueron prefiriendo Masaryk y plazas como Antara Polanco, el Centro Comercial Santa Fe en el centro financiero de Santa Fe o de igual forma zonas como la avenida Insurgentes Sur, el barrio de San Ángel y la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la ciudad. Diseñadores mexicanos reconocidos internacionalmente también tienen sus espacios en esta avenida. Una zona muy reconocida

Los comentarios están cerrados.